TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

TECNOLOGÍA

Trabajo de recuperación de 1º de la ESO

Os dejo colgado el trabajo que tendréis que presentar todos los que tengáis pendiente la materia de Tecnología de 1º de la ESO.

Recordar que estos ejercicios tienen un peso del 40% de la nota final y deberán entregarse antes del 31 de Marzo de 2011.

Si tenéis cualquier duda preguntarme a mí o a Inma.

Por: David Cabrera

INFORMÁTICA

Contenidos INFORMÁTICA 4º ESO para Examen Sept/2011

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

1º ESO

La recuperación  en Septiembre consistirá en una única prueba teórico-práctica, por lo que no pueden evaluarse los trabajos prácticos realizados durante el verano, si bien se recomienda su elaboración (especialmente de aquellos que no se hayan realizado durante el curso por parte del alumno suspenso) puesto que ayudarán a la correcta ejecución de la parte práctica de la prueba.
Puesto que no ha habido libro de texto en 1º ESO, los alumnos han completado un cuaderno en clase con los contenidos teóricos, haciendo especial hincapié en aquellos necesarios para la realización de los trabajos prácticos.
LOS ALUMNOS DEBERÁN TRAER EL DÍA DE LA PRUEBA EL MATERIAL NECESARIO PARA SU REALIZACIÓN: Lápiz HB, 2H y 3B, escuadra cartabón y regla, Rotulador 0,5 negro, lápices y rotuladores de colores, compás, sacapuntas y goma de borrar.
Como herramienta de ayuda para algunos de los contenidos pueden consultar esta página:

Contenidos de Educación Plástica y Visual de  1º E.S.O.

Bloque 1. El lenguaje visual.
-         Identificación de los distintos lenguajes visuales: canales de comunicación de masas: prensa, TV, diseño gráfico, artes plásticas y nuevas tecnologías.
-         Finalidades de los lenguajes visuales: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
-         La percepción visual. Relación forma/entorno. Relaciones de formas entre sí.
-         Reconocimiento de los elementos básicos del código signo visual.
-         Utilización de forma comprensiva del valor semántico de los elementos básicos del código visual.
-         Análisis de los elementos comunes en los lenguajes visuales específicos.
-         Interpretación de mensajes presentes en el entorno próximo.
-         Estudio e interpretación de representaciones plásticas del entorno natural próximo.
-         Elaboración de formas visuales y plásticas a partir de los propios medios.
-         Exploración de posibles significados de la imagen, según su contexto: expresivo/emotivo y referencial.
-         Análisis de las relaciones entre formas y de éstas con el entorno.
-         Apreciación de la contribución de los lenguajes visuales para aumentar las posibilidades de comunicación.
-         Interés en hacer un uso personal y creativo de los lenguajes visuales.
-         Rechazo ante la utilización que se hace en la publicidad de formas y contenidos que muestren discriminaciones sexuales, raciales o sociales.

Bloque 2. Elementos configurativos del lenguaje visual.
-         La línea y el punto como elementos configuradores de las formas.
-         La textura: identificación de la forma por medio de la textura. Texturas naturales y artificiales. Texturas visuales y táctiles. Texturas digitales.
-         El color. Síntesis partitiva. Colores primarios y secundarios. El círculo cromático. Gamas cromáticas. Metodología práctica de las mezclas partitivas a partir de los colores utilizables en el aula.
-         Los colores como medio de expresión. Los colores como representación y el color como sistema codificado.
-         Uso de distintos instrumentos utilizados en la representación grafico-plástica.
-         Utilización de la línea y el plano como elemento expresivo de la representación de formas.
-         Observación, descubrimiento, representación e interpretación plástica de distintas formas naturales y artificiales mediante grafismos. Tramas gráficas.
-         Observación, descubrimiento y representación de formas por medio de la textura.
-         Diferenciación de texturas visuales y táctiles y su perfil o contorno visual. Cualidades expresivas.
-         Obtención de texturas táctiles: materiales del modelado y cualidades expresivas.
-         Iniciación al simbolismo del color: el color en la naturaleza y en los objetos.
-         Investigación experimental de mezclas de color como también de texturas.
-         Análisis y aplicación de la simbología del color y el estudio del color como sistema codificado.
-         Alteración en la saturación del color mediante mezclas para conseguir diferentes tonos.
-         Conocimiento de los colores fundamentales, de las gamas frías y cálidas y de los tonos altibajos a partir de mezclas.
-         Observación, descubrimiento y análisis de gamas de color y texturas en obras de arte.
-         Estudio y observación de la utilización de la línea, la textura y el color en la representación de paisajes y entornos naturales próximos.
-         Curiosidad e interés por descubrir el valor subjetivo del color en algunos mensajes grafico-plásticos.
-         Curiosidad e interés por descubrir el valor del color y las texturas en las obras de arte.
-         Tendencia a explorar para obtener matices en el color y en las texturas naturales y artificiales.
-         Interés por descubrir aspectos visuales significativos del entorno natural próximo.
-         Interés por la utilización de la textura y el color en la representación del entorno próximo con finalidades expresivas.
-         Cuidado para elaborar representaciones gráficas y plásticas que denoten orden y limpieza.

Bloque 3. Representación de formas. Formas planas.
-         Observación de formas y de las direcciones implícitas.
-         Observación y representación de formas: formas naturales y formas artificiales.
-         Trazado correcto de formas geométricas planas.
-         Trazados geométricos elementales: paralelas, ángulos, bisectrices, perpendiculares, mediatrices.
-         Conocimiento y aplicación del teorema de Tales.
-         Las escalas gráficas. Transporte de medidas concepto de proporcionalidad
-         Representación en el plano de figuras simples: triángulos, cuadriláteros.
-         Trazado y división de la circunferencia.
-         Construcción de polígonos regulares inscritos.
-         Aplicación de los conceptos de igualdad y de semejanza en la creación de formas geométricas sencillas.
-         Uso de los distintos instrumentos utilizados en la representación grafico-plástica.
-         Valoración de la precisión, el rigor y la limpieza en la realización de representaciones que así lo requieran.

Bloque 4. Espacio y volumen.
-         Concepto espacial. Percepción y representación. Relaciones «cerca / lejos» entre formas planas: por cambio de tamaño, por superposición y por contraste.
-         Perspectiva cónica vertical ó perspectiva lineal: angular y paralela y perspectiva libre: Línea de tierra, Línea del horizonte Punto de vista y puntos de fuga.
-         Incidencia de la luz en la percepción espacial. Valor expresivo y representativo de la luz en formas y ambientes.
-         Análisis de la distribución de las formas en el espacio.
-         Planificación de experiencias en la variación de los tamaños relativos en relación con la forma.
-         Representación en un soporte bidimensional de sensaciones de volumen y distancia utilizando relaciones espaciales.
-         Representación del espacio a partir de agrupaciones por contraste o analogía de formas, diferencia de dimensión, superposiciones y transparencias de planos.
-         Utilización del claroscuro para sugerir espacio y volumen.
-         Observación de la luz: natural y artificial. Posición e incidencia en los objetos.
-         Estudio de sombras y del claroscuro.
-         Estudio del claroscuro en el arte.
-         Realización de variaciones en ambientes y formas manipulando la luz.
-         Representación del espacio natural próximo a partir del estudio de la luz y de su incidencia en las modulaciones del ambiente.
-         Representación del espacio a partir de la perspectiva cónica: Situar la línea de horizonte y el punto de fuga. Representar líneas de fuga utilizando obras plásticas y fotográficas. Representación de elementos arquitectónicos próximos sencillos.
-         Aplicación en configuraciones bidimensionales de representaciones del espacio lleno y el espacio vacío.
-         Observación del espacio y realización de apuntes del natural de paisajes y de objetos utilizando la perspectiva cónica.
-         Disposición favorable para realizar representaciones de manera precisa, ordenada y limpia.
-         Confianza en las propias posibilidades.
-         Curiosidad ante ilusiones visuales de formas, colores y dimensiones observadas en distintos contextos.
-         Curiosidad por descubrir el valor configurador y expresivo del claroscuro.
-         Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por cambios lumínicos.
-         Valoración de la repercusión de los cambios de distancia, orientación, etc., en los valores emotivos y de apariencia en volúmenes y ambientes.
-         Esfuerzo para desarrollar las capacidades espaciales con el fin de visualizar y representar formas tridimensionales. 

Bloque 5. Procedimientos y técnicas utilizados en los lenguajes visuales.
-         Conocimiento del léxico propio de la materia.
-         Utilización de distintos medios de expresión grafico-plásticos: lápiz de grafito, lápices de colores, rotuladores, pasteles blandos, tiza y crayón Conté, carboncillo, pluma y tinta, pincel y tinta, ceras, pinturas al temple, la acuarela, el gouache, pintura al oleo y collage.
-         Aproximación experimental a distintos tipo de soportes grafico-plásticos: papel, madera, cartón, etc.
-         Introducción a la diversidad de técnicas e instrumentos en la representación grafico-plástica.
-         Organización del trabajo plástico y de los materiales necesarios y elaboración de un plan con el proceso que se ha de seguir.
-         Uso y manejo de los instrumentos adecuados a cada técnica.
-         Exploración de las posibilidades de los nuevos medios tecnológicos.
-         Participación en procesos de producción colectiva.
-         Disfrute en el proceso de producción artística.
-         Respeto por las normas de uso y conservación de instrumentos, materiales y espacios.

Trabajos básicos realizados durante el curso en Educación Plástica y Visual de 1º ESO
1.-  Realizar un horario de clase rellenando cada casilla con un dibujo que represente la asignatura correspondiente. No podrán emplearse números ni letras.
Materiales.: Lápiz HB (para el dibujo inicial), regla,  lápices de colores, rotulador 0,4 negro (para repasar el dibujo y la cuadrícula del horario).
2.- Realizar un dibujo que señalice un espacio del Instituto (p. ej. Taller de tecnología, aula de música, etc.)
Materiales.: Lápiz HB (para el dibujo inicial), regla,  rotuladores de colores, rotulador 0,4 negro (para repasar el dibujo).
3.- Dibujar un paisaje con la técnica de puntillismo.
Materiales: foto del paisaje, lápiz HB (para realizar el dibujo inicial), rotuladores de colores.
4.- Realizar un dibujo basado en alguna obra de arte pictórica  que mediante la línea dé sensación de movimiento (Por ejemplo: “La noche estrellada” de Van Gogh o “El grito” de Munch
Materiales: foto de la obra, lápices de colores.
5.- Realizar en una lámina distintos dibujos  que tengan un mismo contorno pero distinto dintorno (según el ejemplo que se acompaña).
Materiales: cartulina para hacer las siluetas, lápiz HB, lápices y rotuladores de colores, regla y rotulador 0,4 negro (para repasar el dibujo).
6.-  Realizar la lámina que se acompaña de fundamentos de geometría
Materiales: Lápiz 2H, compás, escuadra y cartabón.
7.- Realizar en una lámina los siguientes polígonos inscritos en una circunferencia  de 3 cm de radio (cada uno en una): triángulo equilátero, cuadrado, pentágono regular, hexágono regular, octógono regular y un eneágono. Cada uno de ellos se realizará con su método particular, excepto el eneágono que se trazará con el método general.
Materiales: Lápiz 2H, compás, escuadra y cartabón.
8.-  Realizar con la técnica de collage un paisaje en el que se trate de reflejar el mayor número de texturas.
Materiales: papeles, telas, cartones y cualquier material que pueda pegarse en la lámina para dar textura a la obra, cola blanca, tijeras.
9.- Realizar un círculo cromático de 6cm de radio con los colores primarios y secundarios.
Materiales: compás, lápiz 2H, regla, pinceles,  temperas (SOLO COLORES PRIMARIOS: MAGENTA CIAN Y AMARILLO).
10.- Realizar un dibujo libre empleando una gama de colores fríos o cálidos.
Materiales: Lápiz HB (para realizara el dibujo inicial), lápices, rotuladores o témperas a elegir.
11.- Realizar un dibujo con formas básicas (cubo, cilindro, esfera..) y dar sensación de volumen mediante el sombreado.
Materiales: lápiz 3B
12.- Realizar la estructura de un vehículo (coche, autobús, bicicleta, moto, cohete, etc) utilizando material de reciclaje (tetrabrik, botellas de plástico, cartón, telas, alambre……)
13.- Realizar la planta el alzado y el perfil del vehículo creado en el ejercicio nº12.
Materiales: lápiz 2H, compás, regla, escuadra y cartabón.
14.- Dibujar una calle con perspectiva cónica de un solo punto de fuga.
Materiales: lápiz 2H, compás, regla, escuadra y cartabón.

3º ESO

La recuperación  en Septiembre consistirá en una única prueba teórico-práctica, por lo que no pueden evaluarse los trabajos prácticos realizados durante el verano, si bien se recomienda su elaboración (especialmente de aquellos que no se hayan realizado durante el curso por parte del alumno suspenso) puesto que ayudarán a la correcta ejecución de la parte práctica de la prueba.
LOS ALUMNOS DEBERÁN TRAER EL DÍA DE LA PRUEBA EL MATERIAL NECESARIO PARA SU REALIZACIÓN: Lápiz HB, 2H y 3B, escuadra cartabón y regla, Rotulador 0,5 negro, lápices y rotuladores de colores, compás, sacapuntas y goma de borrar.
Los contenidos que los alumnos deberán adquirir  para superar la prueba extraordinaria de septiembre son los del libro de EPV SM (utilizado durante el curso).
Se tendrán en cuenta especialmente los temas siguientes:
Tema 3.- Análisis de las formas, página 60
Tema 4.- Elementos de expresión, página 78
Tema 5.- Teoría del color, página 96
Tema 8.- Dibujo geométrico:
Página 130-131 trazados geométricos básicos.
Página 132 construcción de polígonos regulares conocido el lado
Página 134 construcción de polígonos regulares conocido el radio de la circunferencia circunscrita
Página 136: polígonos  estrellados.
Página 138: tangencias.
Tema 11.- Perspectiva cónica: perspectiva cónica frontal.

4º ESO

La recuperación  en Septiembre consistirá en una única prueba teórico-práctica, por lo que no pueden evaluarse los trabajos prácticos realizados durante el verano, si bien se recomienda su elaboración (especialmente de aquellos que no se hayan realizado durante el curso por parte del alumno suspenso) puesto que ayudarán a la correcta ejecución de la parte práctica de la prueba.
Puesto que no ha habido libro de texto en 1º ESO, los alumnos han completado un cuaderno en clase con los contenidos teóricos, haciendo especial hincapié en aquellos necesarios para la realización de los trabajos prácticos.
LOS ALUMNOS DEBERÁN TRAER EL DÍA DE LA PRUEBA EL MATERIAL NECESARIO PARA SU REALIZACIÓN: Lápiz HB, 2H y 3B, escuadra cartabón y regla, Rotulador 0,5 negro, lápices y rotuladores de colores, compás, sacapuntas y goma de borrar.

Contenidos 4º ESO

Bloque 1. El lenguaje visual.


-         Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Aproximación a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías. Interacción entre los distintos lenguajes: plástico, musical, verbal, gestual. El dibujo técnico en la comunicación visual: ámbito de uso de los distintos sistemas.
-         Análisis de la sintaxis de los lenguajes visuales específicos: medios de comunicación de masas.
-         Análisis de los rasgos particulares de los lenguajes y soporte en fotografía, vídeo, cine, televisión, cómic, fotonovela.
-         Estudio de los elementos de la comunicación visual: relación entre realidad e imágenes, códigos y contextos, formación sociocultural de las imágenes, percepción visual y efectos visuales.
-         Estudio de la expresión plástica: recursos gráficos expresivos, transformación y manipulación de imágenes.
-         Interpretación plástica de obras de arte.
-         Estudio de los elementos del arte secuencial: imagen y secuencia; lenguaje y elementos del cómic; narración en viñetas: encuadre, punto de vista, elementos cinéticos, gestos, posturas, montaje, guión, arte final.
-         Realización de narraciones gráficas aplicando el concepto de secuencia, encuadre y punto de vista. El grafiti, objetivo y consecuencia social.
-         Estudio y experimentación de las posibilidades expresivas de la fotografía: registro de imágenes, iluminación, encuadre, aplicaciones técnicas.
-         Estudio de las estructuras del lenguaje del cine y de los géneros.
-         Estudio de la imagen de vídeo y la grabación magnética.
-         Estudio de la imagen televisiva: tipo de televisión.
-         Estudio de los fundamentos del diseño: tipo de diseño.
-         Estudio de la imagen digital.
-         Realización de un proyecto audiovisual en grupo.
-         Análisis de los elementos más complejos en algunos lenguajes visuales específicos.
-         Interpretación de signos convencionales del código visual presentes en el entorno.
-         Análisis de una imagen teniendo en cuenta algunos elementos básicos constitutivos de la sintaxis visual.
-         Establecimiento de relaciones entre la imagen y su contenido.
-         Utilización de recursos gráficos para la creación de imágenes.
-         Creación y manipulación de imágenes con ordenador.
-         Utilización de Internet para la búsqueda de imágenes: bases de imágenes.
-         Ejercitación de la retentiva visual teniendo en cuenta la capacidad perceptiva.
-         Experimentación con efectos visuales cinéticos.
-         Interpretación de planos técnicos: arquitectura, mapas, diseño.
-         Análisis de los factores que inciden en un producto artístico.
-         Esfuerzo para reconocer, utilizar y respetar, adecuadamente los signos de comunicación visual presentes en el entorno. La ética social en la imagen digital y el Internet.
-         Esfuerzo para desarrollar la creatividad en el ámbito de la expresión artística y en el juego con las imágenes.
-         Constancia en los trabajos y en el reconocimiento de la importancia del proceso de creación en una obra plástica.
-         Valoración de los lenguajes visuales para aumentar las posibilidades de comunicación.
-         Interés por conocer cualquier manifestación artística.

Bloque 2. Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Los elementos grafico-plásticos como vehículo para el análisis y la creación de imágenes.


-         La línea. La línea como elemento estructurador de la forma: encaje. La línea como abstracción de la forma. Carácter expresivo del trazo y el grafismo en la utilización de la línea.
-         Diferencia entre boceto, esbozo y encaje. Tres tipos diferentes de dibujo.
-         La textura. Utilización de técnicas específicas (tramas, plantillas).
-         El color. Simbolismo y psicología del color. Aplicación del color según cada campo: industrial, artístico, señales. Incidencia del color en la composición: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas. El color como configurador de ambientes.
-         Exploración del signo gráfico con distintos procedimientos.
-         Uso del lenguaje visual con fines expresivos y descriptivos.
-         Profundización en la exploración del color por medio de diferentes técnicas y procedimientos.
-         Elaboración de texturas artificiales y geométricas con fines expresivos.
-         Utilización de técnicas apropiadas para la representación de formas naturales diferentes y experimentación con diversos materiales.
-         Establecimiento de las diferencias de los distintos matices de color por medio de asociaciones cromáticas.
-         Realización de variaciones en ambientes y formas manipulando el color, para cambiar el significado de las imágenes.
-         Estudio de la relación color y diseño.
-         Disposición para investigar con materiales y texturas.
-         Esfuerzo para superar estereotipos y convencionalismos referidos al uso del color.
-         Curiosidad por descubrir el valor objetivo y subjetivo del color en los mensajes grafico-plásticos y visuales.

Bloque 3. Representación de formas. Análisis y representación de formas.


-         Estructura de la forma. Estructura de formas naturales complejas: ramificación, translación, expansión.
-         Comparación de la forma. Concepto de canon, medida o módulo. Proporcionalidad y escalas. Estudio de proporcionalidad en el arte. Posibilidades expresivas: desproporciones y deformaciones.
-         Representación de la forma. Representación icónica. Configuración abstracta.
-         Representación técnica de formas planas, polígonos regulares y curvas.
-         Estudio de la forma en la naturaleza: estructuras vegetales y minerales.
-         Aplicación de la proporcionalidad a la representación de objetos, la figura humana, animales, paisajes.
-         Análisis de la proporción en diversas obras de arte.
-         Exploración en la representación icónica y abstracta de la realidad.
-         Utilización de la línea como elemento descriptivo por medio del dibujo científico.
-         Estudio de la figura humana en las obras de arte. Cánones en la representación de la figura humana a través de las diferentes culturas.
-         Interés por la representación objetiva de la forma.
-         Presentación de los trabajos de manera ordenada, precisa y rigurosa.
-         Rigor en la utilización de escalas.

Bloque 4. La composición.

-         Criterios de composición. Elementos que se han de tener en cuenta: plano básico, centro visual, leyes de composición.
-         Estudio de elementos que intervienen en la composición: formato, esquemas compositivos, forma y fondo, movimiento, ritmo, influencia de la luz.
-         Análisis de la composición de diferentes obras de arte y autores.
-         Estudio del equilibrio simétrico y asimétrico.
-         Aplicación del concepto de simetría en los dibujos analíticos de formas naturales: simetría radial y axial.
-         Aplicación del concepto de equilibrio en la realización de composiciones.
-         Creación de ritmos dinámicos: secuencias lineales por asociación o contraste de elementos formales. El ritmo en el grafiti. La combinatoria de imagen-cartel.
-         Estudio de estructuras secuenciales de montaje.
-         Interés por identificar la organización interna de mensajes grafico-plásticos o visuales.
-         Reconocimiento de la importancia de ordenar formas de diferentes campos visuales.
-         Superación de conceptos estáticos y estereotipos en la realización de composiciones.

Bloque 5. Espacio y volumen. Percepción y representación. El volumen.

-         Volumen. Formas tridimensionales. Sistemas de representación. Sistema diédrico. Sistema axonométrico ortogonal: Isométrico. Sistema axonométrico oblicuo: Perspectiva Caballera. Sistema cónico: Perspectiva cónica Vertical (angular y paralela) y Perspectiva Libre. Formas modulares tridimensionales.
-         Representación de imágenes a partir de la planta, el alzado y las vistas laterales.
-         Utilización de redes modulares bidimensionales y tridimensionales aplicadas al diseño.
-         Exploración de ritmos modulares tridimensionales y de estructuras derivadas de los módulos. Cuerpos geométricos arquimedianos. Cuerpos geométricos de revolución y desarrollo.
-         Representación tridimensional del volumen a partir de todo tipo de materiales volumétricos, con finalidades expresivas.
-         Realización de construcciones espaciales o maquetas a partir de planos técnicos.
-         Aplicación de los diferentes sistemas proyectivos en la representación de figuras volumétricas sencillas.
-         Aplicación de la perspectiva libre y la composición en el estudio del paisaje urbano.
-         Valoración de los diferentes sistemas proyectivos para la representación objetiva y técnica de formas tridimensionales.
-         Valoración y reconocimiento del módulo en los distintos campos del diseño.
-         Valoración de la capacidad espacial para visualizar formas tridimensionales.
-         Representación del espacio arquitectónico próximo mediante la perspectiva cónica práctica.
-         Presentación de los trabajos de forma ordenada, precisa y rigurosa.

 

Bloque 6. Técnicas y procedimientos utilizados en los lenguajes visuales.


-         Técnicas y materiales grafico-plásticos (bidimensionales y tridimensionales). Los pigmentos. Los aglutinantes. Los disolventes. La materia en la forma volumétrica.
-         Organización del trabajo plástico, del espacio de trabajo y de los materiales necesarios.
-         Realización de experiencias con diversos materiales.
-         Utilización y manejo de instrumentos adecuados a cada técnica.
-         Construcción de volúmenes y formas expresivas volumétricas con materiales diversos: con papel, con materiales de modelado, de desecho.
-         Aproximación al volumen realizado tridimensionalmente: construcción de maquetas.
-         Estudio y análisis de soportes químicos, magnéticos y técnicas de la imagen fija y en movimiento.
-         Estudio de los rasgos particulares de los lenguajes y soporte de uso más frecuente en el cómic, la fotografía, el cine, la televisión, la publicidad.
-         Realización de bocetos necesarios para la realización de obras grafico-plásticas.
-         Invención y experimentación con materiales audiovisuales.
-         Tendencia a clasificar los trabajos seleccionando, según sus características, las técnicas, los instrumentos y los materiales pertinentes.
-         Conocer programas informáticos donde se pueda poner en práctica lo aprendido.
-         Gusto por la realización de experiencias de investigación con materiales diversos.
-         Reconocimiento de las posibilidades expresivas de los diferentes materiales y procesos artísticos.
-         Valoración de las posibilidades expresivas que aporta la realización de trabajos en equipo.

Bloque 7. Apreciación del proceso de creación de las artes visuales. Proceso de creación.


-         Fases de una obra. Boceto, guión, maqueta. Realización. Acabado.
-         Fases de un proyecto técnico. Croquis. Proyecto. Presentación final.
-         Realización de bocetos y maquetas en el proceso de creación de una obra.
-         Observación y reflexión sobre los elementos de una obra.
-         Planificación de las distintas fases que tienen que seguirse para la realización de una obra.
-         Realización de croquis, dibujos acotados, planos finales de un proyecto técnico.
-         Profundización en distintos campos del diseño: arquitectónico, gráfico, industrial.
-         Análisis de los factores que inciden en un producto artístico.
-         Análisis del procedimiento expresivo más adecuado a las finalidades de un proyecto.
-         Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales.
-         Observación y valoración de obras artísticas del entorno próximo y del patrimonio artístico y cultural y también de expresiones contemporáneas.
-         Interés por conocer cualquier manifestación artística.
-         Valoración del esfuerzo que requiere la elaboración de algunos productos artísticos.
-         Perseverancia en la búsqueda de dimensiones estéticas y de las cualidades expresivas de ambientes urbanos y naturales.
-         Apreciación, disfrute y respeto por el patrimonio histórico, cultural y artístico.
-         Apreciación y valoración del patrimonio artístico y cultural del entorno, y contribución a su defensa, conservación y desarrollo.
-         Aceptación y valoración de las influencias que ejercen los valores artísticos propios de otras culturas que coexisten con la nuestra.
-         Respeto por las obras de los compañeros y por maneras de expresión diferentes de la nuestra.
-         Valoración crítica de las distintas manifestaciones artísticas.
-         Conocimiento de diferentes autores mediante trabajos de recabar información a cerca de ellos (buscar biografías).
-         Constancia en los trabajos y reconocimiento de la importancia del proceso de planificación para resolver problemas satisfactoriamente.

Trabajos básicos realizados durante el curso en Educación Plástica y Visual de 4º ESO
1.- Encuadres
2.- Puntos de vista
3.- Claroscuro, esfera,
4.- Logotipo
5.- Proporción Humana.
6.- Composición
8.- Perspectiva Cónica con un punto de fuga
9.- Perspectiva Cónica con dos puntos de fuga
10.- Sistema axonométrico isométrico
11.- Sistema diédrico
12.- Color
13.- Simbología del color
14.- Texturas
15.- Tangencias
16.- Arte del siglo XX
17.- Volumen


Trabajo de recuperación de 1º de la ESO

Os dejo colgado el trabajo que tendréis que presentar todos los que tengáis pendiente la materia de Tecnología de 1º de la ESO.

Recordar que estos ejercicios tienen un peso del 40% de la nota final y deberán entregarse antes del 31 de Marzo de 2011.

Si tenéis cualquier duda preguntarme a mí o a Inma.

Por: David Cabrera

Contenidos INFORMÁTICA 4º ESO para Examen Sept/2011