LENGUA Y LITERATURA




Diccionarios para consultar:
http://www.rae.es/
http://www.sinonimos.org/
http://www.diccionarios.com/
http://tradu.scig.uniovi.es/sinon.html
http://tradu.scig.uniovi.es/anton.html
www.elcastellano.org/palabra.php
http://etimologias.dechile.net/
http://www.ideasafines.com.ar/
http://buscon.rae.es/dpdl


Hhttp://www.bibliotheka.org/
Bibliotecas virtuales:


http://www.4shared.com/file/154640872/f3b47daa/8065.html

Ejercicios de comprensión lectora
http://www.xtec.es/~jgenover/complec.htm
Ejercicios de léxico
http://www.xtec.es/~jgenover/entrada.htm
Ejercicios de morfología
http://www.xtec.es/~jgenover/morfo.htm
Ejercicios de sintaxis
http://www.xtec.es/~jgenover/sinta.htm
Ejercicios de ortografía
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm
 (haz clic en Ejercicios interactivos de ortografía y Ortografía: homófonos, parónimos, siglas.)
Ejercicios interactivos de acentuación. http://w3.cnice.mec.es/recursos/secundaria/lengua_literatura/tilde.htm
Ortografía interactiva. Teoría y ejercicios.http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm
Ejercicios interactivos de ortografía.http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.

Ejercicios de figuras retóricas
http://www.xtec.net/~jgenover/figura.htm

Ejercicios de dictado


Ejercicios de completar

Conjuga los verbos

Más ejercicios de sintaxis por cortesía de
© Carlos Rull García, 2006 - 2010  Vilanova i la Geltrú -  Spain   ISBN: 978-84-690-5256-3




Ampliación para 2ºESO
Contenidos globales de lengua y de literatura para los cursos de 1º y 2º de la ESO, con teoría y actividades interactivas propuestas.https://correo.sek.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://roble.cnice.mecd.es/msanto1/lengua/( realizar los temas relacionados que hemos visto)
Ampliación para 3ºESO

Jarchas y Poema de Mio Cid http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1juglar.htm

Completo material interactivo que presenta explicaciones y ejercicios para el área de Lengua y Literatura de 3º y 4º ESO: http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/lenguaindice.html ( realizar los temas relacionados que hemos visto)

3º ESO
“Lazarillo de Tormes”

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-vida-de-lazarillo-de-tormes-y-de-sus-fortunas-y-adversidades--0/html/

para primaria

 



Ampliación: LITERATURA MEDIEVAL. INTRODUCCIÓN

FICHA DE LECTURA: “La Celestina”

Haz clic aquí para leer LA CELESTINA
1.- Características generales:
 a) Título
 b) Autor
 c) Editorial
 d) Género literario
 e) Textos preliminares
2.- Título. Cambios en el título en las sucesivas ediciones. Adecuación del mismo.
3.- Resume el contenido del libro. Tema principal y temas secundarios.
4.- Estructura y división del texto.
5.- Teatralidad. 
 a) Nombre de los personajes.
 b) Adecuación de los diálogos al nivel social del personaje
 c) Posibilidades de representación teatral de las diferentes escenas.
 d) Alusiones a características físicas (aspecto, vestuario,…)  y escénicas.
6.- Presenta los personajes principales con un máximo de detalles.
7.- Situación
 a) Espacio/s de la historia.
 b) Narración en relación al tiempo
8.- ¿Qué puedes aprender en esta obra sobre la sociedad de la época?
 a) Grupos sociales
 b) Brujería
 c) Situación de la mujer en la Edad Media
9.- Monólogo, diálogo y apartes.
10.- Valoración de la obra pensando en la época en que se publicó, los valores que presenta y su vigencia en la actualidad. Relaciona la obra con antecedentes y consecuentes literarios y cinematográficos que conozcas. 

4º ESO
“Leyendas de Becquer” (busca la entrada en el final del blog)
Más leyendas en audio

 1.        Introducción al texto en su contexto histórico-literario.
1.1.      El autor.
1.2.      La obra
1.2.1.    Publicación y ediciones
1.2.2.    Estreno
2.        Organización del texto
2.1.      Elementos iniciales
2.1.1.    Titulación
2.1.2.    Textos preliminares
2.2.      Estructura
2.2.1.    División del enunciado dramático
2.2.2.    La acción dramática
2.2.2.1.      Descripción del argumento
2.2.2.2.      División de la acción
3.        Situación
3.1.      Espacio
3.2.      Tiempo
4.        Personajes
5.        Temática
5.1.      Temas
5.2.      Intertextualidad (Texto y género)
5.3.      Texto y contexto (contexto histórico-social e ideología)
6.        Lenguaje
6.1.      Lenguaje verbal (monólogo, diálogo y apartes)
6.2.      Lenguaje espectacular
6.2.1.    Mímica
6.2.2.    Cinésica
6.2.3.    Figurinismo
6.2.4.    Escenografía
6.2.4.1.      Iluminación
6.2.4.2.      Música
6.2.4.3.      Efectos especiales
7.        Valoración de la obra pensando en la época en que se publicó, los valores que presenta y su vigencia en la actualidad. Relaciona la obra con antecedentes y consecuentes literarios y cinematográficos que conozcas. 

La generación del 27. Introducción(ver)